La era de las contraseñas está llegando a su fin para abrirle las puertas a la seguridad basada en biometría.
La preocupación por mantener seguros los datos se ha incrementado notoriamente en los últimos tiempos, debido a la transformación digital imparable que hace que los servicios cotidianos estén migrando hacia espacios digitales en forma de nuevos modelos de negocio.
Según el estudio Unisys Security Insights 2015, el 47% de los colombianos considera posible que sus datos sean accedidos por entes no autorizados dentro del próximo año.
La garantía de poder navegar, hacer transacciones y almacenar información tranquilamente sin el miedo a ser hackeado es algo que solo se obtiene al tomar ciertas medidas de seguridad que aseguran un acceso controlado, tanto para las empresas como para las personas.
La era de las contraseñas está llegando a su fin. La inquietud por la vulnerabilidad y capacidad de proteger los datos es algo que preocupa a muchas organizaciones e individuos. Por esto es importante la actualización tanto de herramientas como de infraestructuras de datos diseñadas exclusivamente para hacer frente a las amenazas cibernéticas que, cada vez más aumentan sus niveles de sofisticación e impacto dañino.
Según Certicámara, en Colombia se han emitido más de 7.000 certificados de servidor seguro desde el 2010, buscando proteger los sitios web de entidades públicas y privadas. Lo anterior constituye una inversión de aproximadamente diez mil millones de pesos ($3M de dólares aproximadamente), pero aun así se sigue reportando robos de información y sabotaje cibernético.
A pesar de que actualmente la identificación biométrica es cada vez más común debido al creciente uso de celulares inteligentes que tienen integrada esta función y a que los costos de implementación de esta tecnología son cada vez más bajos, todavía queda un largo camino antes de dejar de lado completamente la dependencia a las contraseñas. Se debe continuar innovando en métodos de protección de la información para así aprovechar los beneficios y ventajas que nos trae esta nueva era digital.
Cinco razones para utilizar la identificación biométrica:
1. Comodidad y facilidad de acceso: la comodidad y facilidad está relacionada con lo que podría ser tal vez la más importante tendencia de la era digital: mejorar la experiencia del usuario. A medida que las personas incorporan en su vida las nuevas tecnologías, las redes sociales, se involucran cada vez más con nuevos modelos de negocio y que las empresas comienzan a implementar modalidades de trabajo diferentes a las convencionales, es importante pensar en el usuario quien tiene que recordar y tener presentes más de 15 contraseñas que cada cierto tiempo debe modificar. Mediante la implementación de soluciones de identificación biométrica, el usuario puede tener mucha más comodidad y facilidad de acceso a sus diferentes cuentas, y servicios, sin necesidad de tener que recordar cual es la clave que debe ingresar, con la tranquilidad de que su acceso está seguro y su información siempre estará protegida de ataques cibernéticos.
2. Precisión: los sistemas de reconocimiento facial, de iris, de voz o de huella dactilar, garantizan que el usuario que accede a cierta información es la persona autorizada. La precisión con la que cuentan estos modelos es tan alta que es posible identificar a una persona en tan solo segundos. La tecnología ha avanzado tanto en la identificación biométrica que incluso es posible incorporar mecanismos de verificación de prueba de vida, o captura de imágenes en tres dimensiones, o incorporar sensores de calor, para incrementar aún más el nivel de seguridad en la etapa de verificación de identidad. Es por esto que esta tecnología ha tenido una mayor aceptación en los gobiernos para el control fronterizo y de tráfico de personas en lugares como puestos de frontera, aeropuertos, metros y estadios de futbol, etc.
3. Optimización de la gestión: con la implementación de sistemas biométricos en las empresas es posible optimizar no solo el tiempo sino también los recursos de la organización. Este modelo posibilita la inclusión de procesos de autoservicio que incrementan la productividad y permite un ahorro significativo de costos.
En este sentido podemos imaginar la implementación de biometría en momentos que se requiera garantizar tanto seguridad como comodidad para los usuarios. Un ejemplo para Colombia puede ser su uso en los hospitales y centros de salud, donde a la llegada de un paciente, automáticamente le abre al doctor o la persona de turno la historia clínica y la información sobre el tratamiento que está recibiendo. De igual manera, es posible automatizar el proceso de inmigración de los colombianos, ahora que, con la expedición del Pasaporte Digital y de Chip, el gobierno tiene digitalizada toda la información de las personas que tienen un pasaporte, permitiendo una reducción importante en el tiempo de espera para el ingreso o salida del país y en la cantidad de personas necesarias para hacer control migratorio.
Otros ejemplos pueden ser la aplicación de identificación biométrica en las elecciones populares, en donde miles de personas son designadas como jurados de votación para velar por la correcta identificación del votante y evitar fraudes; además del trámite de solicitud de supervivencia para que los adultos mayores puedan seguir obteniendo el derecho de pensión. Como estos, podríamos encontrar un número incalculable de ejemplos tanto para el sector privado como público con grandes beneficios y ahorros.
4. Seguridad integral: son pocas las empresas que hacen una buena inversión en seguridad y esto es un hecho con el que los hackers cuentan. Cuando de información valiosa se trata, lo mejor es prever y velar por la seguridad de los datos y que únicamente los perfiles autorizados tengan acceso a ellos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no vale solo con reemplazar el uso de contraseñas por identificación de huella dactilar u otro mecanismo biométrico. La biometría es tan solo una parte de la estrategia de seguridad de una organización. El uso de sistemas de autenticación biométrica reduce los riesgos asociados a la pérdida o robo de claves de acceso en una buena medida, pero pensar únicamente en la autenticación biométrica sería tener una visión muy corta del problema, el cual radica en que los cibercriminales están y estarán preparados para violar cualquier mecanismo de defensa que se implemente en las empresas. Por este motivo es importante pensar en la convergencia, en cómo aprovechar e integrar la seguridad física como cámaras, controles de acceso y demás, con los sistemas de seguridad informáticos tradicionales y biométricos. De igual manera la incorporación de nuevas tecnología, nos ayuda a ir un paso delante de quienes quieren hacernos daño, puesto que los criminales siempre van en busca de los vulnerables.
5. Versatilidad: los sistemas de identificación biométricos permiten definir diferentes niveles de autenticación con diversos patrones biométricos generando una mayor protección y seguridad en la medida que se combinan diferentes mecanismos. De igual forma permiten convivir en forma natural con mecanismos tradicionales de autenticación como contraseñas, tokens y otro tipo de autenticación dura, lo que le permite a las empresas aprovechar sus mecanismos tradicionales y elevar los niveles de seguridad en función de la persona, del tipo de servicio que esté solicitando, del tipo de acceso que requiera o según el nivel de criticidad de la transacción que quiera ejecutar.
Sin lugar a dudas, las empresas y las personas deben cambiar su mentalidad hacia nuevos métodos que ofrecen más efectividad en la protección de datos, comodidad y facilidad de uso. De acuerdo con los datos de 2015 de la encuesta Unisys Security Insights, el 34% y el 30% de colombianos considera que los cajeros electrónicos y los pagos en línea son los medios más vulnerables para sufrir un robo de información, por lo que es ideal aprovechar los beneficios que estas herramientas proporcionan para el mejoramiento de los negocios y la experiencia de los usuarios.